Qué son y cómo se forman las partículas PM10 

Qué son y cómo se forman las partículas PM10 

Las partículas PM10 son material particulado, sólido o en aerosol, de un diámetro menor o igual a 10 µm. La medición de partículas en suspensión de este tamaño resulta fundamental para monitorizar la calidad del aire, porque las PM10 forman la denominada “fracción respirable o inhalable”, es decir: las partículas iguales o menores de ese tamaño pueden ingresar en el sistema respiratorio humano. 

Es uno de los componentes del aire cuya medición resulta más esencial, ya sea por medio de drones o de estaciones fijas.

Contaminación

Clasificación de material particulado 

Las partículas PM10 forman parte del material particulado microscópico disperso y en suspensión por la atmósfera, formado por humo, polvo, microgotas y otras sustancias. Las partículas están formadas por una variedad de compuestos asociados a partículas de carbono, silicatos o metales pesados, entre otros materiales. 

La abreviatura PM es el acrónimo de “material particulado” en inglés, y el número que sigue indica el diámetro aerodinámico expresado en micras. En otros términos: si la partícula tuviera forma esférica y una densidad igual a 1 g/cm³, una partícula PM10  tiene un  diámetro menor o igual a 10 milésimas de milímetro, o 10 µm.  

 Con esta nomenclatura se clasifican las demás partículas en suspensión: 

  • Partículas Respirables, o PM10: diámetro ≤ 10 μm. 
  • Partículas Finas, o PM2,5: diámetro ≤ 2,5 μm. 
  • Partículas muy finas, o PM1: diámetro ≤ 1 μm. 
  • Partículas Ultrafinas, UFP, o UP: diámetro ≤ 0,1 μm. 

El nivel de peligrosidad del material particulado es directamente proporcional a su pequeñez: cuanto más reducido es el tamaño son las partículas, mayor capacidad de penetrar en el sistema respiratorio humano.  

Por ejemplo: las partículas de 7 µm de diámetro son capaces de llegar a la cavidad oral, la cavidad nasal y la laringe; las partículas entre 2 y 3 µm penetran hasta los bronquios, y las partículas con un diámetro de 0,1 y 1 µm son capaces de profundizar hasta los alvéolos pulmonares y dañarlos. 

Legislación aplicable en España para las partículas PM10 

La Directiva 2008/50/CE dictamina que, para salvaguardar la salud de las personas, no deben superarse  valores medios de 50  μg/m³  de partículas PM10 por 24 horas más de 35 veces por año civil (contabilizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre); este es el denominado: Valor Límite Diario, o VLD.  

La misma Directiva establece un Valor Límite Anual, o VLA, de  40  μg/m³  de partículas PM10 por año civil. La Directiva Europea se desarrolla en España mediante el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero, sobre la mejora de la calidad del aire. 

¿Qué produce las partículas PM10? 

Aunque los coches con motor de combustión son señalados con frecuencia como emisores predominantes de partículas PM10, en realidad existen múltiples fuentes de partículas: naturales y artificiales, fijas y móviles.  

En cifras, desde los coches con motor Euro 1 de 1993, hasta los coches con motor ajustado a la norma Euro 6 de la actualidad, las emisiones de  partículas finas han disminuido un 97%. De hecho, un coche diésel de 2022 día ha reducido su contaminación a niveles de un vehículo con motor de gasolina. En 2025 se adoptará la norma Euro 7, aún más estricta que la Euro 6 en sus límites de emisiones que avanza hacia el objetivo de la  completa electrificación de la automoción, prevista para 2035.  

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica de España, el 77,9% de la cantidad total de PM10 emitidas proceden del polvo resuspendido existente en la atmósfera. La industria, la construcción y el comercio generarían el 7,6% de las emisiones y el transporte rodado el 6,5%. Otras actividades humanas que generan partículas PM10, son la industria de la construcción, los sistemas de climatización, las incineradoras o las plantas termoeléctricas. 

La resuspensión consiste en partículas que se llevan al aire despedidas por el contacto entre dos superficies. Debe tenerse en cuenta que los automóviles eléctricos, el metro o el tren, también generan partículas PM10 mediante el desgaste del sistema de frenos, desgaste de las llantas o el rozamiento con el asfalto.  Del mismo modo, la suciedad de las calles o el pavimento en mal estado generan partículas PM10 resuspendidas. 

Las fuentes naturales de partículas PM10 más conocidas en España son el  polen de ciertas plantas, como pueden atestiguar las personas alérgicas, y el polvo desértico que afecta al país en determinadas condiciones climatologías. Otras fuentes naturales de partículas PM10 son los incendios forestales, las erupciones volcánicas o las partículas de sodio procedentes del mar. 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *